
Cuando me miras solo miras el color de mi piel y el lenguaje que ando hablando. Yo soy hija de inmigrantes. Las historias de mis padres son guerras que nunca pude imaginar hacer solo para vivir una vida bien. Mientras crecí, siempre me dijeron que siempre tenía que esforzarme más pero no sabia porque. Empezando la escuela, ni sabía hablar inglés y menos como hacer amigos con los compañeros que no sabían nada de mi cultura ni mi familia. Aunque sentí que el mundo estaba cayendo enfrente de mi, nunca me rendí. Haci me enseñaron mis padres, a siempre agarrar el mundo de los cuernos.
“Porque había escuchado que acá había más oportunidad de trabajo, crecer, tener algo,” dijo mi mama. “Por el puente pase a los catorce años.. fue por mi un abuelo.”
Mi mamá fue mi fortaleza mientras crecía. Mi segundo asociado estaba tan emocionado como el primero.
Mi mamá es una mujer fuerte y humilde, siempre enseñando cómo crecer en los tiempos duros. Cuando era niña, ella era una ama-de-casa que nos cuidaba a mí y a mi hermano menor. Nada podría planear que mi mamá no solo cuidaba a nosotros, sino que mi hermano también nació con autismo. Ella es una de las personas más increíbles que jamás conoceré en mi vida. Hizo todo para nosotros y sin enseñarnos qué difícil era. Ella empezó a planear para mi futuro sin yo saber que iba hacer con mi vida y siempre dijo que iba a hacer algo magnífico.
“Valió la pena.. Ahorita que ya estamos bien económicamente, que estás tú en las escuela, que ya están grandes,” dijo mi mamá. “ Vivimos bien, estamos bien.”
Pero mi mama no lo pudiera hacer sin todo el trabajo que ha hecho mi papa. El siempre salía y trabajaba muchas horas para que nosotros, como una familia, tengamos todo lo que necesitamos. Siempre crece haciendo la niña de mi papá, la princesa, y para él mi felicidad era todo lo que él quería. Todavía acuerdo esperando a la puerta hasta que llega mi papá, a darle un abrazo porque lo extrañaba tanto. Era joven, pero lloraría por lo agradecido que estaba por todo lo que él hace por nosotros. Sabiendo que trabajo todo el día con el sol, al aire libre y con todo lo demás que trajo el clima.
“Cuando tu naciste, eras nuestro primer bebe aquí en los estados unidos y fue como formamos la familia.. Completamos la familia.” dijo mi papá.
Mi papá es un liniero quien sube a los postes. Eligió dejar su educación y venir a los estados unidos a trabajar.
Mi papá me enseñó cómo ser fuerte y cómo nunca conformarse con menos. Me empujó a superar mis límites más difíciles y me dice que siempre le pongo más esfuerzo. Dice que nada en la vida es muy difícil porque yo lo puedo hacer si solo le pongo en mi mente y decido echarle ganas. Eso nunca lo voy a olvidar. Mi papá trabajó y todavía trabaja mucho para darle todo a mi familia, a mi y mi futuro.
“Todo sacrificio tiene su recompensa y pues como muchos que venimos a este país a sacrificar estar lejos de nuestros familiares, nuestros papás, nuestros mamas, sacrificamos muchas cosas en nuestro país para venir a este lugar,” dijo mi papa. “Supuestamente este país es un país de libertad y pues con el tiempo encontramos mucha libertad pero también hemos sufrido muchas cosas.. Pero salimos adelante como familia.”
Mis padres siempre me enseñaron que salir de la vida es tener tu educación y siempre darle más de lo que puedes. Y siempre le debo dar todo porque ellos nunca van a tener esta oportunidad pero siempre van hacer lo que pueden para que yo siempre voy a tener estas oportunidades en mi vida.
“Ya estamos grandes, ya trabajamos muchos años y para mi el futuro es como.. No para mí, para mis hijos que no les falta ir nada. En muchas veces nosotros sufrimos en nuestros países,” dijo mi papá. “Mi futuro es verlos felices y no batallan en el mundo como nosotros batallamos.”
Mis padres trabajaron duro para llegar a donde estamos hoy. Ellos tenían muy poco, así que siempre se aseguraban de que tuviéramos suficiente.
Mi familia no es tan diferente a otras familias, pero mi familia siempre va a necesitar esforzarse un poco más. Siempre necesitamos demostrar algo en la vida porque mis padres llegaron joven y sin papeles. Eligieron separarse de todo lo que habían conocido para algún día criarme y tenerme en un país de oportunidad. Nunca podrá compensar lo que hicieron por mi.
“Soy alguien que me gusta ver adelante siempre, y veo muchas cosas buenas para el futuro,” dijo mi mama. “Te veo a ti graduándote, tu papa retirándose tranquilos, cosas buenas en el futuro.”
Terminé la escuela secundaria con un grado asociado, todo mientras estaba en la escuela trabajando en las actividades extraescolares. Mi mama siempre me dijo que mejor duerma en las escuela por tanto tiempo que estaba allí. Ahora, en el colegio termine un segundo grado asociado en justicia criminal en un año mientras estoy aquí otra vez en mi tercer asociado. Estoy trabajando en un doble programa de bachillerato en psicología y justicia criminal.
Soy mucho más que una hija de inmigrantes. Necesito que en la vida, un día, me miren por lo que ando logrando en mi vida y que no solo miren a mis comienzos. Sin mi familia, sin mis padres, nunca podría imaginar estar tan libre a escoger lo que yo quiero en mi vida. Los amo mucho y siempre les diré a las próximas generaciones lo lejos que hemos llegado gracias a ellos.