Por Alejandra Hurtado

Editora en Español

Con el I-20 (también llamado en ingles Certificate of Eligibility for Nonimmigrant) y el pasaporte en sus manos, llegaron algunos estudiantes internacionales a la reunión organizada por Tyler Junior College con el objetivo de dar a conocer aspectos referentes a los reglamentos, políticas y procedimientos migratorios que abarcan la visa estudiantil F-1 (Academic Student).

“La razón mas importante es para cumplir el requisito de SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) en tener contacto con cada estudiante y obtener la información mas actualizada para poder proceder con registrarlos en el sistema de SEVIS para ese semestre especifico dijo la Directora de admisiones de Tyler Junior College, Nidia Arellano Hassan “el tema principal es recordar y aclarar las leyes de USCIS (United States Citizenship and Immigration Service) y ofrecer nuestros servicios en el campus y la oficina de estudiantes internacionales”.

Esta reunión internacional se realizo el 27 y 28 de Enero, en el salón llamado Gold Room, de el edificio de Ornela. Nidia Hassan, fue la anfitriona y junto a la nueva coordinadora de estudiantes internacionales, Daisy LaRue ,se reunieron no solo con el objetivo de dar a conocer las ultimas novedades de inmigración, sino también, presentar a los nuevos alumnos, representantes de otros países en el mundo, al TJC.

“Aproximadamente, TJC tiene 150 estudiantes internacionales este semestre” dijo Nidia Hasan “Hay aproximadamente 60 países representados en TJC de alrededor del mundo, señalo Nidia “tuvimos muy buena asistencia, la mayoría asistieron y los que no pudieron presentarse vinieron y sacaron cita para repasar los puntos de la presentación.

María Arias, estudiante internacional proveniente de Panamá, comento sobre la reuniónme parece que fue muy informativa y que tocaron los puntos que la mayoría de los estudiantes internacionales deberíamos saber.

Especialmente para Oscar Lara, proveniente de México, la reunión fue clave para resolver preguntas en cuestión laboral el tema mas importante fue el empleo dentro y fuera del campus porque a veces necesitamos recursos extra o dinero de otra manera”.

De acuerdo a la información provenida por el área internacional en la oficina de admisiones en el TJC, algunas maneras de trabajar siendo estudiante internacional son:

  • Los estudiantes pueden trabajar dentro del campus, en promedio a 18 horas semanales
  • Solicitar CPT (Curricular Practical Training) permitiendo obtener experiencia laboral mientras continua su carrera
  • Solicitar OPT (Optional Practical Training) antes de graduarse, le permite tener experiencia laboral por una temporada al finalizar su carrera

Para María Arias, otro tema importante fue conocer las cosas que pueden hacer que perdamos el estatus de la visa, saber los reglamentos es pieza clave para mantener un buen estatus en el país:

  • Matricular mínimo 12 créditos en el semestre
  • Solo se pueden matricular 3 horas de clase vía online
  • Mantener un buen proceso académico
  • No tener problemas disciplinarios
  • El registro de SEVIS debe estar actualizado
  • El estudiante debe presentarse frente al coordinador internacional si va a salir del país

Para Nidia Hassan, esta reunión fue mas alla de dar información “por supuesto, es un tiempo para reunir a todos y que los estudiantes conozcan otros estudiantes de otros países alrededor del mundo”.

Finalmente, Hassan señalo “es un gran honor poder ayudar con la educación de tantos estudiantes y poder aprender mas de cada uno de ellos y de sus culturas. Es un privilegio que ellos tiene de venir a este gran país de las oportunidades y es nuestro deseo que lo disfruten y aprovechen y saquen adelante sus logros y sueños”.

Para mayor información se puede comunicarse al teléfono 903-510-2590 oficina de admisiones de Tyler Junior College o contactar directamente a Daisy LaRue, coordinadora de estudiantes internacionales vía e-mail dlar@tjc.edu o a Nidia Hassan nhas@tjc.edu.